martes, 11 de enero de 2011

DELIMITACION
TEORICO.- MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
Este es aplicable en el aspecto mercantil y de publicidad, ya que estos en algunas ocasiones consiguen convencer al público de comprar algo o gastar en algo de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
Entorno.- SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO.
Lo podemos encontrar en estos sistemas ya que ellos promueven la adquisición competitiva de riquezas como signo de estatus y prestigio de un grupo social.
ESPACIO:
Este se puede considerar que se encuentra en un tiempo abierto ya que, esto afecta a toda la sociedad sin importar el nivel social del individuo, y no tiene fecha determinada para llevarlo a cabo ya que se encuentra en la vida cotidiana.
GEOGRAFICO:
En este tema afecta todo tipo de zona, lugar o región ya que es una cuestión mayormente o  por querer  tener o igualar a lo que el entorno social tiene o simplemente por lo que las publicidades muestran  a través del televisor, revistas, periódicos etc.
UNIDAD:
Es el rango de consumo de artículos que se compran que en la mayoría de sus casos son innecesarios y solo sirven para satisfacer el ego.

Planteamiento del problema
¿son los medios de comunicación un detonante para el consumo y el status social
Factores que inducen al consumo
Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.
De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de masificación.

Causas del consumo
La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros arte t, que generan un ídolo que se sigue.- Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad.
Factores que  influyen  para el consumo
La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
La predisposición de usar y tirar de muchos productos
La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.
Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
La cultura y la presión social.

Encuesta
1.- ¿compras los artículos que anuncian en la televisión?
a) SI                       b) NO                                c) No respondió

2.- ¿Cómo obtienes estos artículos?
a) acredito         b) contado                         c) me los regalan

3.- ¿después  que los obtienes sientes satisfacción?
a) Si  b) no                                   c) no lo se
4.- ¿Que tipos de productos consumes?
a) artículos domestico b) artículos de moda   c) de belleza

5.- ¿ En realidad los necesitas?
a) Si  b) no                                   c) No respondió
6.- ¿Una vez que tienes el producto, que pasa?
a) Me conformo y soy feliz  b) lo obtengo y deseo otro   c) no siento nada

7.- ¿Cómo me siento al no poder tener todo lo que deseo?
a) Frustrado                             b) triste              c) impotente

8.- ¿La publicidad y los medios (películas, revista, periódicos), te influyen para consumir ciertos productos?

a) si          b) no                 c) no respondió
Perfil
Esta encuesta se les realizo a personas de entre 18 y 22 años.
Ha 50 hombres y 50 mujeres de los cuales los resultados la mayoría adquiere los productos por el simple placer de comprar y tener lo que la sociedad de niveles mas altos tiene y  para  satisfacer el ego y estar a al moda.
Y entre mas obtiene mas quieren ese es su lema o por que el lo tiene por que yo no.
Con base a  las  respuestas obtenidas de las encuesta se dicen que si obtiene la  FELICIDAD la personas ya que  compran para satisfacer su ego y sus gustos, no les importa los costos simplemente ellos los obtienen y obtienen dicha  felicidad por que lograron lo que deseaban tener.
INTERPRETACION DE RESULTADOS (GRAFICAS)




CONCLUSIÓN
Con base a  las  respuestas obtenidas de las encuesta se dicen que si obtiene la  FELICIDAD.
Debido a que las personas  compran para satisfacer su ego y sus gustos, no les importa los costos simplemente ellos los obtienen y obtienen dicha  felicidad por que lograron lo que deseaban tener.
Ya que consideran que el obtener productos es un modo de expresarse ante la sociedad y a uno mismo cierta identidad.
Y el consumo verdaderamente que lleva a la felicidad es aquel que no es compulsivo, no se obtiene con esfuerzo que los ponga en un estrés total para obtenerlos, sino un consumo que moderado que realmente proporcione una satisfacción al lograrlo sensación de éxito y en algunas ocasiones adrenalina.

Bibliografías
Referencias
Jeremy Rifkin, -1994- El fin del trabajo, Paidos, 2008, pag. 71 y ss
La izquierda en el umbral del siglo XXI: haciendo posible lo imposible, Marta Harnecker, Siglo XXI, 2001, pág. 182, Google books
Marvin Harris (1974) Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura, Alianza 1992, ISBN 84-206-1755-5, pags. 118 y 119, (trad. Juan Oliver Sánchez)
Bibliografía
Gilles Lipovetsky (2007). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Anagrama. ISBN 978-84-339-6266-9.
Zygmunt Bauman (2007). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-84-375-0611-1.

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