martes, 11 de enero de 2011

Ensayo de las conductas antisociales (individual)

Conductas Antisociales
Una conducta antisocial es aquella que atenta contra la integridad física emocional de las personas y/o de sus bienes.
La conducta antisocial es una problemática que surge por la combinación de diversos factores entre los que destacan la conducta turbulenta en la escuela, el consumo de drogas, el alcoholismo, la relación antisocial con sus pares, las alteraciones emocionales, el maltrato, los problemas familiares, entre otras situaciones que hacen a los individuos más vulnerables. En este trabajo se describen las formas por la cual llegan a desarrollarlas y algunas de las causas que estas conllevan.
Que es lo que lleva a desarrollarlas
La pertenencia a hogares desintegrados se encuentra asociada a la presencia de conductas delictivas (Borduin et al.,986; Farrington,989; Rutter y Giller, 983; Torrente y Rodríguez, 2004; Wells y Rankin, 99) y que cambios en la estructura familiar pueden afectar al desarrollo de los menores, favoreciendo la aparición de problemas de conducta., de niveles bajos de competencia y habilidades sociales, así como un número elevado de problemas en sus relaciones con sus padres y con los miembros de su familia (Hetherington y Henderson, 997) el factor que determina la presencia de comportamientos antisociales en los menores no es el tipo de estructura familiar al que pertenezcan sino más bien el grado de estrés, discordia o conflicto que haya tenido lugar en el contexto familiar.
Existen varias causas que pueden desarrollar las conductas antisociales:
 
1.    Algunos niños y adolescentes suelen pertenecer a familias en la que predomina la inestabilidad emocional y la falta de afecto. 
2.    Es frecuente desarrollarlas cuando el niño ha crecido con padres o cuidadores con problemas de alcohol o con enfermedades mentales graves, padres que han sido arrestados, delincuentes o que son violentos. 
3.    Niños y adolescentes que han sido objeto de abuso y maltrato por parte de sus padres, ya sea el abuso psicológico o sexual, que han crecido en un ambiente caracterizado por el odio, la ira, la agresión. 
4.    Condiciones ambientales muy pobres, en la que el numero de integrantes de la familia es numerosos, viviendas muy pobres e inadecuadas. 
5.    Niños que viven en familias desintegradas, con padres que tiene trabajo ocasional y uno o ambos padres son drogadictos.
Entorno social donde viven
Los niños y adolescentes que presentan conductas antisociales es por que en su entorno social algunos de sus familiares presentan trastornos mentales graves tales como la esquizofrenia, paranoia, trastornos de la personalidad o anormalidades neurológicas. Es común que algunos niños presenten trastornos de la conducta como el TDAH.( Trastorno por déficit de atención con hiperactividad ).
Como afectan las conductas antisociales
La conducta antisocial adquiere características clínicamente significativas y es conocida con el nombre de desorden de conducta. Es posible que muchos comportamientos antisociales del desorden de conducta coincidan con los de la delincuencia; los niños y adolescentes con desordenes de conducta pueden comprometerse o no con conductas delictivas y en consecuencia, llegar o no estar en contacto con las autoridades legales (arrestos, cárceles para menores, etc.). Los individuos con conductas antisociales desde una temprana edad muestran mayor probabilidad de tener problemas con las autoridades cuando llegan a la adolescencia y a la adultez. Las conductas antisociales afectan tanto al individuo como al medio social que lo rodea.
Consecuencias que estas conllevan
El índice de delincuencia es elevado entre niños criados en un hogar conflictivo. Las infracciones que comenten los menores incluyen ofensas que serian actos delictivos si fueran cometidos por un adulto o que constituyen actos ilegales u ofensas de estatus dada la edad de los jóvenes, cuando el niño o el joven presentan un patrón de conducta antisocial, aunque no tenga implicaciones pero que causa un marcado deterioro en su funcionamiento tanto en el ambiente familiar como en el escolar t además lo consideran inmanejable los adultos que los rodean.

Perfil
Los niños y adolescentes veracruzanos presentan un perfil alto en desarrollar conductas antisociales.
      No tienen la atención de sus padres 
      Utilizan la violencia física para educar 

Encuesta
Los niños y adolescentes veracruzanos en base a una encuesta realizada a 30 de ellos entre las edades de 10 a 16 años, siendo de la misma cantidad de hombres y mujeres que contestaron se pudieron determinar la relación con los padres, si sufrían de violencia física, la comunicación que existe entre ellos, su estado de animo y como les gustaría que fueran sus padres. Fue aplicada el martes 14 de Diciembre del 2010 en Veracruz, ver. A continuación se muestra los resultados: 





Conclusión
Con lo que investigue acerca de las conductas antisociales me pude dar cuenta que hay un alto índice de niños y jóvenes que pueden desarrollarlas, se tienen que saber identificar a tiempo pues se corre el riego de que desarrollen conductas delictivas. Pude observar cuando hacia la encuesta que algunos niños por temor a sus padres no les cuentan las cosas que les suceden pues no les tienen la confianza suficiente y ellos buscan por otros medios y con otras personas las cuales les dan malos consejos o les distorsionan la información y les tienen la confianza a ellos en ves de a sus padres. Yo propondría que en las escuelas se aplicaran talleres didácticos para que los alumnos pudieran convivir con otros grupos y así poder relacionarse entre si y en sus casas que los padres les presten mas atención a sus hijos y brindarles la confianza para que ellos puedan hablar de cualquier tema con sus padres sin que se sientan juzgados.

Bibliografía
      Universidad Maya de las Américas (UMA) Pag.1 a 3.
      Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla. Lucia Antolín Suarez, Alfredo Oliva Delgado ( Universidad de Sevilla). Enrique Arraz Freijo (Universidad del país Vasco). Página web: personal.us.es/oliva/10antolinsuarez.pdf
      Libro: Conducta Antisocial: Un enfoque psicológico. Autor Arturo Silva. Pág.. 111 a 112

1 comentario:

  1. está super completo tu ensayo.. y me ayudó mucho para mi tarea.. graciias por compartirlo para todos!!!

    ResponderEliminar