martes, 11 de enero de 2011

INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL PUERTO DE VERACRUZ (Individual)

INTRODUCCIÓN
En el siguiente apartado se analizara el tema de explotación infantil en el puerto de Veracruz, el cómo se lleva a cabo, quienes son los las personas autoritarias que hacen que los niños menores de edad trabajen,

EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL PUERTO DE VERACRUZ
CONCEPTO: Se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y el mantenimiento económico de un grupo familiar, es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo.

CARACTERÍSTICA: Son todos aquellos niños y niñas menores de 18 años, que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta a su desarrollo personal y a sus derechos, son obligados a mantener un constante trabajo para que después las mismas personas que los mandan a trabajar les quite sus pocos ingresos que tuvieron durante un día o varios días.
Según estas cifras, incluidas en el Módulo de Trabajo Infantil de las citadas dependencias oficiales, los niños y niñas trabajadores con edades entre 5 y 17 años en Veracruz son 216, 568 (doscientos dieciséis mil quinientos sesenta y ocho menores), de los cuales 154, 542 (ciento cincuenta y cuatro mil quinientos cuarenta y dos) son niños y 62, 026 (sesenta y dos mil veintiséis) son niñas.
Desagregados por edades, de los niños y las niñas de 5 a 13 años, son trabajadores 54, 995 (cincuenta y cuatro mil novecientos noventa y cinco). De los adolescentes entre los 14 a 17 años de edad, son trabajadores 161, 573 (ciento sesenta y un mil quinientos setenta y tres).


Los menores que no asisten a la escuela en el estado y puerto de Veracruz- Llave son 89, 921 (ochenta y nueve mil novecientos veintiuno). Menores sin instrucción y con primaria incompleta son 73, 120 (setenta y tres mil ciento veinte).De los niños y niñas trabajadores veracruzanos, 92, 362 (noventa y dos mil trescientos sesenta y dos) trabajan más de 35 horas a la semana, es decir más de ocho horas al día.
De los menores trabajadores, 67, 516 (sesenta y siete mil quinientos dieciséis) reciben salarios inferiores a un salario mínimo y hasta el máximo de un salario mínimo. Y en Veracruz, finalmente, 97, 217 (noventa y siete mil doscientos diecisiete) menores aportan ingresos al hogar. 
Esos niños que no ingresan a las escuelas en el estado de Veracruz, están trabajando, o bien no están haciendo nada, lo cual los pone en riesgo de violencia o de ser involucrados en delitos.
OBSERVACIÓN
En  tal lugar se observo que unos menores entre los 8 y 12 años de edad se ubicaban en ellos recolectaban frutas un poco en mal estado, que los señores de los puesto tiraban y estos menores recolectaban para así poder venderlas a las personas que encontraban por la calle para poder obtener dinero; de un tiempo aproximado de las 9:00am a 12:00am se ubicaban ahí,  pero de ahí su recorrido se seguía en el basurero para recolectar latas para venderlas a los señores de que compran fierro, estos señores se los pagan  entre los 10 pesos por kilo aproximadamente.
De ahí que estos menores recolectaban todo eso para ganar un poco de dinero aproximadamente como a las 3:00pm a 4:00pm, se les acercaba un señor que les pedía el dinero, pero el caso era que este señor se encontraba en estado de ebriedad y los obligaba a que les diera el dinero.
Los menores a veces se omitían a dar el dinero pero el caso es que los golpeaba y los galoneaba para que sintieran la presencia del miedo y así poder quitarles el dinero.  Eso es la rutina de estos menores todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario