miércoles, 12 de enero de 2011

La Migración en México.


La Migración en México

Como bien se nos dice, la migración de los mexicanos hacia E.U.A. o Canadá y otros varios países industrializados es demasiada, podemos ver que es en al menos un margen grande, pero que realmente su grandeza no está tan exagerada. En México existen aproximadamente 120 millones de habitantes para el 2011-2012 y si seguimos así vamos a ir creciendo mas en población, pero digamos que la mayoría de la gente que emigra es pobre y que no tiene oportunidades o educación y por ende ante la tal situación del país, que económicamente no es muy buena, tienen que emigrar a nuevos territorios y países donde pueden mejorar su calidad de vida y tener un trabajo digno.
Sin embargo el motivo de este trabajo no es para hablar de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos de América o en algún otro país mejor que el nuestro, sino para hablar del problema de los inmigrantes centroamericanos, caribeños y sudamericanos, que ha ido en aumento estos últimos 10 años.
Muchas cosas podemos imaginar y versando entre las varias entrevistas por medios televisivos o de radio acerca de nuestra frontera sur, vemos cómo viven y mucha culpa la tienen sus gobiernos homologando al nuestro de alguna manera.
Tan sólo a partir de 1998 ante las presiones ejercidas por los Estados Unidos de América hacia los países latinos que enviaban migrantes, que muchos de los cuales morían en el intento de llegar al sueño “yankee” y digo esto, porque es una falta de respeto decirles americanos, pero realmente ellos tienen razón porque es su país.
Tras estos reclamos y las mañas de la economía de la guerra, con ilegales viviendo en E.U.A, aun así las producciones de ese país alcanzaron máximas tanto que en 1999,  se lanzaron a ponerle fin a la Guerra de los Balcanes. No tocaré este punto porque significaría hablar de una migración mucho más profunda y llena de amarguras y tristezas.
Verán, la situación del migrante no es buena, muchos de ellos parten con lo mínimo para pagarle a los coyotes mexicanos de la frontera norte y dependiendo del país que sean tienen que caminar, viajar, montar, trepar lo que sea con tal de ir pasando una a una la frontera que dividen a todos nuestros países hispanoamericanos. Su situación es que dicen que no tienen nada que perder, pero sí la tienen, y esa es la vida.
Su intención es cruzar las fronteras para llegar al sueño gringo y poder ser alguien en la vida y enviar unos dolaritos a casa, pero… nosotros como mexicanos hemos reclamado que los estadounidenses maltratan y vejan a nuestros mexicanos allá, que La Migra comete muchos actos de crueldad y humillaciones a familias enteras, para luego regresarlas a casa con esposas en las manos. Si bien es cierto que tenemos mucha culpa por no saber dirigir nuestro país, también tenemos mucha culpa en dejar convencernos que solo emigrando seremos capaces de sobrevivir porque vivimos tan angustiados de no tener trabajo y no poder comer bien, de que cultivemos vid y no tomemos vino, de que sembremos trigo y no comamos pan, de que cuidemos a los animales, pero no comemos carne.
Y si eso pasa por tu mente es porque dices: “ ¿Qué demonios le está ocurriendo a mi país?” y no consigues sacártela de la cabeza, si eres frío dirás – Bue.. ya que… me toco vivir aquí – pero qué pasa cuando tienes una familia por quien ver, y si no te da la “lana”, qué vamos a hacer.
Si, nos quejamos mucho de los estadounidenses, pero y los mexicanos ¿Qué no les hacemos nada a los centroamericanos, sudamericanos y caribeños?, ellos sufren aún todavía más que los mexicanos y ni vigilamos la frontera sur, no sabemos si son secuestrados, si son violados sus derechos, si son asesinados… hasta que nos damos cuenta por medio de la televisión con el título de “masacre”. Y hasta eso no falta el desalmado mexicano que acusa y dice… “ Ah! Pero son centroamericanos o sudacas, no pasa nada”. Que falta de humanidad para quién piense eso. Sin embargo no estoy aquí para juzgar, sino para plantear un problema que está creciendo en nuestro país.
La inmigración legal es un tema muy importante, y les diré porque. México, es uno de los países que mas acepta refugiados y podemos poner varios ejemplos de ellos, la guerrilla guatemalteca, salvadoreña, el conflicto Guatemala-Belize, “la guerra del fútbol” (salvador vs honduras), Ruanda, Balcanes, guerra de los seis días, la guerra civil española. Pero éstos casos son legales por migraciones motivadas por conflictos bélicos y religiosos. Más aun llegar a un país como México donde a pesar de todo lo malo que tenemos como país seguimos siendo uno de los más prósperos y de eso uno se da cuenta cuando ha salido del país.
A lo que critico y no tan plenamente, es la migración ilegal, si bien es cierto que todo mundo, todo migrante, según la Declaración de los Derechos Humanos, firmada y establecida por todos los países miembros de la ONU y el Consejo de Seguridad ONU de especial afirmación. La economía y las guerras mueven masivamente migraciones de todo tipo y esto es un gran problema para un país que acapara inmigrantes legales como ilegales de paso como ilegales establecidos.
Tal miedo de los estadounidenses, los ha llevado a crear organizaciones como los Minutemen o los Anti-Mexicans. Y déjenme decirles que suena a ironía, del 100% de ilegales que hay en EU, especialmente hablando de tipo “latino”, 35% es de origen mexicano y solo el 25% proviene de la nación mexicana, el resto son hijos de mexicanos pero nacidos estadounidenses. La mayoría de estos grupos se encuentran concentrados en el Sur de los Estados Unidos de América, donde fue alguna vez suelo mexicano y he ahí otra excusa para ponerle freno a la migración ilegal.
Pero qué es lo que pasa con México.
Nuestro país es demasiado rico, incluso para nosotros mismos no nos acabaríamos este país tan pronto si estuviésemos organizados, pero eso ya es pelo de otra sopa. La cuestión aquí es, que muchos países de Sudamérica y Centroamérica, se están volviendo Chavistas o mejor dicho Socialistas. Las personas que  tienen bienes, las están vendiendo y vienen a vivir a México, digo esto porque según el Instituto Nacional de Migración publicó hace 2 años que el número de Colombianos, Venezolanos, Uruguayos y Argentinos se ha concentrado más en nuestro país, recibiendo 200.000 éstos dos últimos en este año.
Realmente si existe una concentración argentina y uruguaya en lo que son los estados de Veracruz, DF, Monterrey y Mérida. Mientras que los colombianos y venezolanos, parten para la costa del pacífico y el DF.
Esto sin contar al gran número de centroamericanos que se viene de “paso” pero que ante leyes impuestas en EUA como la ley SB-1070, cosa que yo francamente apoyo, se han quedado en un país de segunda, que volver a su país de tercera. No con esto digo que tenemos que organizarnos para correrlos, no, sino que debemos exigir que se pare la ola masiva, porque nadie vigila la frontera sur, ni el rio Suchiate, ni la Zona Libre en la frontera México-Beliceña. Siendo que por el territorio de Guatemala, pasan gran cantidad de droga y municiones, sicarios y asesinos, delincuentes y gente honesta que es víctima de estos secuaces.
La verdad, aquí en México los migrantes son muy mal tratados, la gente no los quiere y los tacha por su simple nacionalidad y eso no debe ser. En el caso que México se viera a obligado a implementar una ley como la de Arizona, debería ser tan enérgica a los inmigrantes ilegales como a los mexicanos que dañen y gocen del lucro que hacen con estas pobres personas, que por un plato de comida, son capaces de matar o ser reclutados por el narcotráfico y si se niegan, como no son nadie en este país, los matan…
Eso es lo que debemos cambiar, militarizar el sur podría ser una solución pero para proteger a los migrantes y mantener un control, porque, qué va a pasar cuando los mexicanos no tengamos trabajo y los inmigrantes ilegales tengan los nuestros, ¿no sería algo como de lo que nos reclaman los estadounidenses? .
Es cierto que tenemos muchas cosas por hacer, pero tenemos que parar las inútiles peleas entre países hispanos, y de igual manera trabajar en conjunto sin discriminación, pedirle al INM que vigile con más agentes la frontera Sur. Realmente nosotros los mexicanos necesitamos dos reformas migratorias, una con EU y otra con nuestros amigos sureños del continente.
Las migraciones de chinos también son un problema al occidente de nuestro país pero nadie hace nada. Como son baratos, les pagan mal  y los mantienen en pésimas condiciones, pero… y luego dicen que la esclavitud no existe. Ciertamente ha evolucionado en algo más “humano” pero igual de arrastrado.
Y les puedo comentar, que yo fui migrante una vez, no fue bonito pero tuve la fortuna de que en Texas me trataran muy bien, realmente espero que podamos lograr una reforma migratoria de ambos lados de las fronteras y no sólo se quede en papel.
En conclusión, tenemos mucho por hacer y para lograrlo necesitamos que todos pongan un grano de arena, para lograr nuestro cometido.
¡Por la Gloria y el Honor de México!   ¡Viva México!     Por Carlos Cardona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario