martes, 11 de enero de 2011

RAZONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (Individual)

INTRODUCCIÓN
La violencia intrafamiliar está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. Los casos de maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.
El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades y es considerado parte de la violencia familiar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este trabajo de investigación tratara de dar una razón a la creciente violencia social que vivimos.
Esta podría verse como el inicio de una persona transgresora de las leyes y en como influye la familia en el desarrollo de un menor para convertirse en un potencial delincuente.

JUSTIFICACIÓN
La finalidad del presente trabajo de investigación es el de dar a entender que el factor social que genera la violencia es el de la base de la educación que recibe el ente social en el entorno familiar.

OBJETIVO
Exponer una de los muchos factores que influyen en una persona para convertirse en un ente que esta propenso a ser violento y a pertenecer a pandillas o grupos delictivos a consecuencia de su entorno familiar.

DEFINICIÓN
De acuerdo a Eduardo Correa se define como violencia intrafamiliar el acto de poder u omisión recurrente, intencional o cíclica, con el que se domina, somete, controla o agrede física, verbal, psico-emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera de su domicilio, situación en la que existe algún parentesco entre los involucrados.
El maltrato psicológico o emocional ocurre cuando los padres o las personas responsables del cuidado de un niño le causan o pueden causar, por acción u omisión, serios trastornos, tanto en el comportamiento, como cognitivos, emocionales o mentales

VIOLENCIA FÍSICA
PRINCIPALES VIOLENTADORES
El castigo corporal a los niños es una práctica legalmente sancionada y culturalmente aceptada en la gran mayoría de los países. De hecho, el castigo físico hacia los niños es la única forma de violencia interpersonal consentida por la ley.
La mayor parte de casos de violencia contra los niños es cometida por los padres del menor o por las personas titulares de este.
Se podría pensar que la madre es la principal violentadora por ser la que esta mas en contacto con el menor, la realidad es que el padre es el que esta arriba de las estadísticas por diferentes causas externas como el trabajo y el factor de llegar ebrios al hogar y desquitar sus frustraciones con primeramente la conjugue y consecuentemente con los hijos.
Asimismo esta violencia puede provenir de otro miembro de la familia como tios, primos o abuelos, como también parientes no congénitos como pueden ser un padrastro o madrastra, novio o novia del padre biológico del menor.
En México, durante la década de los ochenta, se registraron 2,939 muertes por homicidio sólo entre el grupo de menores de 0 a 4 años de edad. Durante ese mismo periodo hubo un promedio anual de 4,533 niños de entre 0 y 4 años que murieron por causas accidentales o violentas.
Estos datos permitieron arribar a la conclusión de que, en promedio, un niño menor de cinco años es asesinado cada dos días en nuestro país y que por lo menos una tercera parte de los homicidios cometidos en contra de menores de edad tiene como antecedente diversas formas de maltrato

ABUSO PSICO-EMOCIONAL
PRINCIPALES VIOLENTADORES
La violencia psico-emocional que podría definirse como violencia verbal, en este tipo de violencia se cambia los golpes por palabras y las cicatrices son mentales y no corporales; con sólo presenciar la violencia en la familia o experimentar abandono, rechazo o explotación, se considera que el niño ha estado expuesto a comportamientos que constituyen abuso o maltrato psicológico.
Los violentadores al igual que en la violencia física, suelen ser los padres o tutores del menor, aunque también los menores pueden recibir este tipo de violencia por personas externas a la familia.

ABUSO SEXUAL
PRINCIPALES VIOLENTADORES
Otro tipo de violencia es el abuso sexual que ocurre entre un  menor y un adulto, este puede ser el padre, el cuidador o el responsable del niño o niña.
El abuso sexual abarca un amplio rango de comportamientos que pueden incluir o no los contactos de naturaleza sexual.
Los actos que no involucran ese contacto incluyen los comentarios de naturaleza sexual, el exhibicionismo y la masturbación, el voyeurismo y la exposición a material pornográfico.
Los actos de contacto incluyen el contacto sexual, la penetración digital o con objetos y el intercambio sexual.
No es necesario, por tanto, que se produzca un daño físico para que exista un abuso sexual.
Resulta fundamental no concebir el abuso sexual como una cuestión únicamente concerniente a la sexualidad del individuo, sino como un abuso de poder fruto de esa asimetría.
La persona con poder está en una situación de superioridad sobre la víctima, lo que le impide el uso y disfrute de su libertad.
Por lo que se refiere a la relación entre la víctima y el agresor, el abuso sexual intrafamiliar se refiere tanto al que se da entre parientes, como entre el niño o la niña y el adulto que asume el papel de padre o madre, padrastro o padre adoptivo.
El abuso sexual extrafamiliar, por su parte, lo puede cometer un conocido o un extraño.
Los abusos sexuales ocurren preponderantemente dentro de la familia en todos los grupos étnicos y clases sociales.
Entre los modelos etiológicos del abuso sexual infantil el más aceptado es el elaborado por Finkelhor y Krugman, que menciona cuatro condiciones para que el abuso tenga lugar:

Я   La primera se relaciona con la motivación del agresor para cometer el abuso. Los estudios describen distintas categorías de motivaciones en los agresores sexuales, cada uno de los cuales desarrolla un modus operandi distinto. Las categorías son:
       Por una parafilia sexual
       Por repetición transgeneracional de experiencias previas de abuso en la infancia
       Por un componente psicopático de personalidad
       Por trastorno de control de los impulsos
       Por fijación obsesiva con un objeto sexualizado que sería el pedófilo exclusivo.
Я   La segunda se relaciona con la habilidad del agresor para superar sus propias inhibiciones internas, pudiendo recurrir para ello al alcohol y las drogas.
Я   La tercera, por la que se vencen las inhibiciones externas o los factores de protección del niño
Я   La cuarta, que le permite vencer la resistencia del niño mediante el uso de la violencia, amenazas, engaños y manipulación.

En este punto hay niños especialmente vulnerables como son los discapacitados o los menores de tres años, cuya capacidad de oponer resistencia es mínima.

Características De Los Padres.

Del hombre adulto: a menudo se trata de una persona con una rígida disciplina que suele ser pasiva fuera del hogar; no cuenta con un récord policiaco por ser pacífico; es celoso y protector con el niño o la niña; suele iniciar el contacto con éstos mediante expresiones de afecto que paulatinamente derivan hacia un contacto sexual.

De la mujer adulta: a menudo sabe del abuso que ocurre entre el padre y la hija o hijo, pero lo niega; no lo hace público por temor a perder la pareja y a quedarse sola; puede que prefiera que esta situación ocurra dentro y no fuera de la familia; tal vez sienta que la relación entre padre e hija la releva a ella de sus obligaciones maritales y es posible que propicie el contacto entre ambos; a menudo siente una mezcla de culpa y de celos con respecto a la hija.

CAUSAS
Se cree que una de las causas son los efectos de la crisis económica actual en México, por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia.
Éstos están probablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar.
La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol.

FACTORES DE RIESGO
De acuerdo con numerosos estudios, los niños de todos los grupos étnicos y clases sociales son o pueden ser sujetos de maltrato físico.
Los padres solos y bajos niveles de ingresos así como cualquier otro factor que incremente los niveles de estrés en la familia, tales como la presencia de niños con discapacidades o enfermedades médicas complejas; niños no deseados; niños hiperactivos y niños de padres que atraviesan situaciones difíciles como divorcio, pérdida del empleo o padres que tienen expectativas poco realistas sobre sus hijos.

CONSECUENCIAS
La consecuencia inmediata es el dolor, pero los daños pueden permanecer mucho más allá de las cicatrices. Los niños pequeños están más expuestos a sufrir daños neurológicos de largo plazo incluyendo: irritabilidad, letargia, temblores y vómitos.
En cuanto a las consecuencias psicológicas, diversos estudios han mostrado que los niños que sufren maltrato físico tienen mayores dificultades para el desempeño escolar, el autocontrol, la valoración de su propia imagen y el establecimiento de relaciones sociales, que aquellos que no lo son.
Los niños maltratados experimentan muchos más problemas en casa, en la escuela, entre pares y en la comunidad que los que no lo son.
Algunos niños presentan problemas de comportamiento y pueden mostrarse agresivos con otros niños o con sus hermanos.
Otros problemas emocionales incluyen enojo, hostilidad, temor, humillación e incapacidad para expresar sentimientos.
Las consecuencias emocionales a largo plazo pueden resultar devastadoras pues estos niños tienen mayor riesgo que otros de sufrir vínculos de dependencia con el alcohol y las drogas.
Entre los daños que pueden presentarse en su desempeño social, aunque menos visibles, se encuentran: dificultad para establecer amistad con pares, escasa capacidad para establecer vínculos sociales, pobres habilidades de conocimiento y lenguaje, desconfianza de otros, complacencia excesiva con figuras de autoridad y tendencia a resolver problemas interpersonales de manera violenta.
Es por ello que a largo plazo el maltrato infantil afecta tanto a las familias como a las comunidades.
Diversos estudios han mostrado también que los niños físicamente maltratados se hallan en mayor riesgo que otros de padecer enfermedades mentales, o bien de incurrir en delincuencia, desempleo y abandono del hogar.
 Asimismo, algunos estudios mostraron que someter a los niños al castigo físico incrementa la posibilidad de que ellos, a su vez, empleen más tarde este tipo de castigos.

CONCLUSIÓN
El abuso infantil por parte de la familia, tanto física como psico-emocional, tiende a influir en el menor para provocar conductas anti-sociales en un futuro, lo que no le permite al niño adaptarse a la sociedad ni a su entorno social; pero también se puede ayudar a superar el abuso con ayuda profesional y con un correcto diagnostico así como un tratamiento temprano.
Se puede concluir también que el abuso infantil aunque es un factor de riesgo, no es algo definitivo que lleve a una persona a generar violencia contra la sociedad, pero si contra la familia del abusado, esta podría ser una explicación a un ciclo que no se acaba y que sin la ayuda recomendada nunca lo ara.
REFLEXIÓN
La violencia intrafamiliar en México, aun esta muy arraigada en la cultura debido al machismo que aun existe en nuestro país, siendo principalmente los niños el objetivo del violentador, aunque se tienen programas para ayudar a los niños que la sufren así como a la familia e incluso al padre a cambiar su conducta pero estos programas no son suficientes para acabar con esto.
En las regiones montañosas de Veracruz, donde se encuentras pequeños pueblos aun se rigen por los usos y costumbres, aquí es donde la violencia intrafamiliar aun sigue muy arraigada y en algunos casos aceptada y bien vista por los pobladores de la misma.
Sin embargo hay que resaltar que la violencia intrafamiliar en sus múltiples formas no respeta género ni estatus social.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario