miércoles, 12 de enero de 2011

Tráfico de Personas (Individual)

INTRODUCCION

CAPITULO I: METODOLOGIA
La trata de blancas es una de las principales fuentes de ingresos de la criminalidad organizada a nivel mundial. Según estimaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el tráfico ilegal de seres humanos podría ya haber superado al de armas, al haber alcanzado en el 2005 un volumen de negocio superior los 32.000 millones de dólares anuales, un negocio en el que son explotados 2,5 millones de personas.

       Esto es un gran delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI. Este delito consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que caen en manos de criminales sin escrúpulos. Son explotados sexualmente y obligados  a trabajar en condiciones de esclavitud. Se estima que más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años y no hay país que se salve de esta moderna forma de esclavitud.

La historia no es oficial, los números tampoco. Detrás de agentes de viaje, de empleo, de funcionarios de gobierno, de empleados de hoteles, de hombres disfrazados de empresarios formales, se tejen artimañas para cazar a la población más débil y vulnerable: las niñas, niños y adolescentes y someterla a la explotación sexual comercial, a la servidumbre o se utilizan para la venta de órganos.

Es la forma de esclavitud más moderna, donde se disfraza el uso de la violencia para reducir a personas menores de edad a la servidumbre contra su voluntad.

La trata de personas es una versión moderna e insidiosa de la esclavitud, muchas veces más larvada y disimulada que la institución en su sentido histórico, a punto tal que frecuentemente las víctimas no tienen cabal conciencia de la gravedad, extensión, injusticia y potencialidad dañosa de este fenómeno delictivo.

La trata de personas menores de edad es la violación máxima, no sólo de los derechos humanos, sino de las nociones básicas de humanidad y, además, coarta el desarrollo de niños y adolescentes que caen en sus redes.

Datos recogidos de 155 países muestran que el 20 por ciento de los casos corresponden a niños, en tanto que la Onude (oficina de la ONU contra la droga y el delito) resaltaba que la forma más común es la explotación sexual (79%) y la mayoría de las víctimas son mujeres. La OIT informa que más de 12.000.000 de personas padecen situaciones laborales similares a la esclavitud, y Unicef calcula que alrededor de 180.000.000 de niños de 5 a 17 años (1 de cada 8 en todo el mundo) están empleados en las peores formas de trabajo infantil y más de 1.000.000 es víctima de la trata, un negocio que produce mil millones de dólares anuales que se reparten entre los propios familiares de las víctimas, los traficantes y los funcionarios públicos que actúan en complicidad.

1.1  Tema de investigación.
Tráfico de personas

1.2  Delimitación del tema: Impacto fuentes de ingresos de la criminalidad organizada a nivel mundial.

1.3  Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta  este problema social?

1.4   OBJETIVOS

     1.4.1 Objetivo general:
Conocer los daños, implicaciones sociales y crecimiento que ha tenido.
     1.4.2 Objetivos específicos:

·         Describir el tipo daño que  esto puede causar.
·          Causas que lo han originado.
·          Proponer ideas para disminuir los riesgos de este problema.
·         Los peligros  que corre hoy en día nuestra sociedad.

CAPITULO II: MARCO TEORICO
2.1  Antecedentes del problema
La incidencia de este execrable delito en la sociedad mexicana ha tenido un notorio crecimiento que no es posible soslayar; ante sus complejas implicaciones sociales, la trata de personas requirió que los veracruzanos le hiciéramos frente de manera inmediata mediante la creación de un marco jurídico acorde con el Derecho internacional y nacional.

Esta urgente necesidad, planteada por diversos sectores de la sociedad veracruzana, fue visualizada y retomada por el entonces Diputado Federal, Javier Duarte de Ochoa, quien el pasado 10 de marzo presentó ante el Congreso del Estado, una Iniciativa de Ley Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas


2.3    Marco conceptual

2.3.1   ¿Qué es el tráfico de personas?
Es el comercio de seres humanos, la captación, transporte, traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o la fuerza o a otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a beneficios con fines de explotación


CAPITULO III.- ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION. TECNICAS DE INFORMACION.
                        
3.1    Tipo de estudio

EXPLORATORIO.- esta  técnica fue utilizada  ya que en  la  investigación  se efectúa sobre un  hecho real , pero que  no conocemos  a fondo , o bien  seria que poco hablamos de este tipo de temas .

 Utilizamos fuentes de información especializada, como entrevistas y cuestionarios.
Con la única finalidad de conocer  más detalladamente el tema, sistematizar experiencias.

3.2 Metodología de la investigación

DESCRIPTIVO.- utilizamos este método de investigación ya que utilizando herramientas como la observación, estudios relacionados con este, nos permite diseñar hipótesis o supuestos entorno a las causas y efectos del problema.
Con la finalidad de brindar a la sociedad  modelos teóricos que se caracterizan por ser explicativa y podamos entender afondo y más detalladamente la situación del tema que abordamos.

3.2    Técnicas de información:
   Cuestionario aplicado a 10  personas de entre 15 a 50 años en la Cd. Veracruz.

1.- ¿sabes que es la trate de personas?
SI                    NO

2.- ¿conoces a alguien que haya sido víctima de este problema social?
Si                      No
3.- ¿estarías de acuerdo  que las leyes juzguen severamente a alguien que sea acusado por la trata de personas?
Si                      No
4.- ¿sabias que México obtiene el segundo lugar a nivel mundial en la trata de personas?
Si                     No
5.- ¿crees que este problema se erradicado a futuro?
NO,             Si                             NUNCA                                      


4.1-Conclusion


Concluimos que debemos  promover la realización de programas de capacitación y sensibilización para las autoridades nacionales, especialmente las migratorias, consulares, sanitarias, y policiales, en materia de la trata de personas tomando en cuenta un enfoque de género y combate a la discriminación;


5.1 -BIBLIOGRAFIA

·         /#hl=es&biw=1304&bih=707&q=que+lugar+ocupa+mexico+en+la+trata+de+personas&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=1a0c12aba21f23fb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario