martes, 11 de enero de 2011

TRANSPORTE URBANO COMO MEDIO DE VIOLENCIA

Los accidentes del transporte público se han incrementado en el último año. Si bien el número de accidentes no se ha disparado como sucedía en el 2004 y 2005, en el 2007 el número de participaciones ha aumentado considerablemente.
Según información que dio a conocer Carlos Burciaga, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), y de acuerdo con gráficas que se desprenden de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), el total de accidentes que se tuvieron durante el 2006 fue de 393; sin embargo, al 2007 y hasta el 16 de octubre, fecha en que se cerró la estadística, el número asciende a 655.
Las cifras anteriores denotan que algo estuvo sucediendo durante el 2007 con respecto al incremento de accidentes; sin embargo, también debe mencionarse que éstos han disminuido con respecto a los años que anteceden al 2006.
El 2006 ha sido el año que menos accidentes se han registrado en los últimos cuatro años; sin embargo, el número de percances viales que se tenían antes fueron enormes. Durante el 2004 fueron 855 en todo el año, mientras que en el 2005 fueron 982.
Aun cuando en el 2007 aún no se cierran las cifras, se espera que el número de los mismos descienda considerablemente con respecto al 2004 y 2005, y lo anterior el entrevistado lo atribuye a que se han realizado distintas acciones que han incidido en el resultado.
Una de las primeras acciones ha sido la integración de sistemas de control llamada barras electrónicas, con localizador GPS, que ha logrado eliminar el famoso reloj checador, pues cada vez que pasa un autobús por el sitio donde antes se checaba, en forma electrónica se sabe a qué velocidad se conducía.

Lo anterior provoca que haya un mayor control de los permisionarios y concesionarios sobre sus choferes. También se han tenido capacitaciones para los operadores del transporte público y el otorgamiento de licencias para conducir transporte público ahora es más controlado.
Otro de los factores que también ha influido son los exámenes antidoping que se han realizado a los choferes, y de donde se han derivado varias licencias que han sido dadas de baja. Los operativos antialcohol que han hecho los inspectores también se han aplicado y del mismo modo se suspenden los derecho de licencia.
Todos estos factores, según Carlos Burciaga, han influido, aunque en este 2007 las cifras todavía no son muy halagadoras.
Muchachos de 18 a 23, los que más participan
Según la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), se ha logrado comprobar en forma estadística que son los jóvenes entre los 18 a los 23 años de edad quienes más participan en los accidentes en donde está involucrado el transporte público.
Según Carlos Burciaga, titular de la DGTE, lo anterior se atribuye a que no es posible que se otorguen licencias a los jóvenes sólo porque acaban de cumplir 18 años, por lo que tienen que pasar por el curso de capacitación, en donde se les da información básica de señalamientos y sobre la reglamentación vial. Se les hace un examen y posteriormente pueden obtener su licencia, indicó
Durante el 2006, el número de accidentes del transporte público fue muy bajo. En el 2007 apenas en el corte de octubre la cantidad de percances viales ha rebasado estas cifras

¿QUE NECESITO SABER?
¿CUANTOS ACCIDENTES HAY AL MES?
EN LA CIUDAD DE VERACRUZ ENCONTRAMOS QUE EN EL 2006 OCURRIERON 393 A SI QUE OCURRE 1 ACCIDENTE POR DIA

¿TIPOS DE ACCIDENTES?
PRIMERO EMPEZAREMOS POR LA DEFINICION DE ACCIDENTE:
Se entiende por accidente a un suceso repentino ocurrido por causas involuntarias que produce daños en las personas y/o en las cosas. Con respecto al accidente de tránsito puede decirse que "es un hecho eventual, producido como consecuencia del tránsito vehicular en el que interviene, por lo menos, un vehículo, cuyo resultado produce lesiones o muertes de las personas y/o daños en las cosas".
TIPOS DE ACCIDENTES:
Los accidentes de tránsito conocidos comúnmente como "choques" pueden ser clasificados como colisiones o despistes. Las colisiones pueden presentar las siguientes variedades:
-colisión frontal o "topetazo": cuando el choque es frontal, en el que los dos vehículos van en la misma dirección, pero en sentido inverso;
-embestida: cuando la colisión es lateral, en dirección perpendicular;
-colisión trasera: si es de varios vehículos, se denomina "en cadena";
-raspado: cuando hay roce entre vehículos.

A su vez, los despistes, pueden tratarse de:
-choques contra vallas, defensas, árboles, columnas o edificios;
-salidas del camino con colisión o sin ella
-despeñamiento
-vuelcos.

¿QUIEN ES EL CULPABLE (EL CONDUCTOR O PEATON)?
PLATICANDO CON EL PEATON, NOS MENCIONA QUE LOS CULPABLES SON LOS CHOFERES DE LOS TRASPORTES PUBLICOS, YA QUE DICEN QUE NO SE FIJAN QUE SON ARREBATADOS, QUE NO RESPETAN LAS SEÑALES DE TRANSITO, Y QUE MANEJAN SALVAJEMENTE..

PERO PLATICANDO CON LOS CONDUCTORES DE TRANSPORTE PUBLICO, ME MENCIONARON, QUE SI AVECES ELLOS TIENEN LA CULPA, PERO QUE NO SOLO ELLOS YA QUE EN ALGUNAS OCASIONES LOS PEATONES NO SE FIJAN EN LAS SEÑALES DE TRANSITO O QUE MAS BIEN NO HACEN CASO DE ELLO.
YA QUE CUANDO AVECES ESTA EN SIGA (VERDE) SALEN CORRIENDO Y LOS CONDUCTORES TIENEN QUE FRENAR, QUE TAMBIEN LOS PEATONES CAMINAN TAN SERCA DE LA UNIDAD QUE ESTOS CONDUCTORES NO LO LOGRAN AVER Y QUE ESTO SUELE SUCEDER CUANDO ESTAN EN LA PARADA.
REALMENTE CONOCEN LAS SEÑALES DE TRANSITO:
EN ESTA GRAFICA VEREMOS QUE SOLO EL 40 % DE LOS CONDUCTORES CONOCEN LAS SEÑALES DE TRANSITO..
¿SI TIENEN SUS PAPELES BIEN EN ORDEN ¿
QUE SI, AUNQUE NO TODOS CLARO ESTA, PERO CON LOS QUE CUENTAN CON ELLO LOS TIENEN ACTUALIZADOS Y A LA MANO YA QUE CUANDO HAYA OPERATIVO LOS TRANSITOS NO LOS DEJARAN CIRCULAR Y ESTO NO LES VIENE BIEN A ELLOS YA QUE PARA ELLOS ESTE TRABAJO ES POR EL CUAL COMEN Y VISTEN.
ALGUNOS CHOFERES NO CUENTAN CON ELLOS PERO QUE CON LA MAS TIPICA Y MENCIONADA “”MORDIDA”” CON ESO SOLUCIONAN SUS PROBLEMAS DE CIRCULACION. 

QUE TIPOS DE LESIONES Y/O ENFERMEDADES PORVOCAN DICHOS ACCIDENTES:
Características de las lesiones de acuerdo con el tipo de accidente
Según el tipo de accidente, pueden distinguirse en forma esquemática las siguientes alternativas con sus consiguientes lesiones:
Impacto o colisón posterior: en este caso puede producirse la lesión conocida con el nombre de Iatigazo cervical" o fractura de columna cervical con lesión medular o sin ella.
Impacto lateral: distensión muscular cervical, fractura vertebral, fractura de clavícula, contusión torácica con lesión pleuropulmonar, fractura de húmero, fractura de pelvis, fracturas de tibia y peroné y desgarros en bazo, hígado e intestinos.
Impacto rotatorio: en este caso es importante la velocidad de cada vehículo en el momento del impacto, porque cuando dos vehículos chocan, la persona situada en el punto de mayor pérdida de velocidad es la que experimenta las lesiones más graves; debe considerarse que
-si el vehículo da vueltas, las lesiones son múltiples y variadas, ya que el o los ocupantes son proyectados contra las distintas partes del vehículo;
-si la víctima es despedida fuera del vehículo, las lesiones están en relación con los objetos que el cuerpo encuentre en su trayectoria.

Impacto o colisión frontal: las lesiones halladas en estos casos pueden ser traumatismos encefalocraneanos y fracturas múltiples de tórax, pelvis y columna con desgarros viscerovasculares toracoabdominales.
Hay que recordar que es importante, en la prevención de este tipo de accidentes, la función que tiene el cinturón de seguridad, ya que si es bien utilizado, confiere la posibilidad de supervivencia en el 50% de los casos o más, al evitar que el ocupante del vehiculo sea arrojado fuera de él. En un estudio realizado en Suecia, se demostró su eficacia al reducir la cifra de las lesiones en un 85 al 90%; de los conductores que llevaban correctamente colocado el cinturón, ninguno murió en accidentes ocurridos a velocidades inferiores a los 95 km horarios, mientras que otros conductores sin cinturón murieron en accidentes ocurridos a velocidades de alrededor de 25 km por hora.
Estudios sobre el tema, en colisiones que tuvieron lugar a velocidades superiores a los 100 km horarios y sin el uso del cinturón ni el apoyacabezas, han demostrado las consecuencias de los violentos impactos sobre el conductor, mientras que los ocupantes son proyectados hacia la parte anterior del vehiculo. En estos casos y en orden de frecuencia, se han comprobado las siguientes lesiones:

-fracturas expuestas de los miembros;
-fracturas de cráneo y columna;
-fracturas múltiples de costillas;
-fracturas de pelvis;
-hernias diaframáticas traumáticas;
-desgarros y estallidos de vísceras;
-desgarro pleuropericárdico;
-desgarro cardíaco y pulmonar; desgarro de aorta;
-lesiones contusas externas y variadas producidas por las estructuras metálicas y los vidrios.

Lesiones en el peatón victima de un accidente vial
En estos casos y en forma genérica se habla de atropello; puede definirselo como "la toma de contacto más o menos violento de un vehículo con un peatón"; este último, a su vez, es toda persona que no es conductor ni pasajero de un vehículo".
En estos casos, se deben tener presente los siguientes factores:
-tipo de lesiones y su distribución anatómica, lo que indicarcá el mecanismo de producción;
-edad;
-sexo;
-peso y talla;
-condiciones fisicas;
-condiciones psíquicas en el momento del accidente;
-circunstancias del hecho: estado de la calzada, condiciones de iluminación y señalización;
-vehículo.
LO QUE YO PROPONGO ESQUE QUITEN TODO CAMION QUE NO SIRVA TODO CAMIÓN “CHATARRA”

EL OBJETIVO DE DICHO PROGRAMA DE RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS MODALIDADES DE URBANO Y SUBURBANO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, ES RENOVAR EL PARQUE VEHICULAR DEL SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS MODALIDADES DE URBANO Y SUBURBANO, POR VEHÍCULOS NUEVOS, QUE PERMITA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, E IMPULSE LA EFICIENCIA EN LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO Y REDUCIR MAS ACCIDENTES YA QUE POR SEGUIR CON CAMIONES “CHATARRAS” OCURREN POR QUE NO LE SIRVEN LOS FRENOS ETC
BIBLIOGRAFIA
"Accidentes de Tránsito y Salud Pública", Boletín de Temas de Salud, supl. del Mundo Hospitalario, año 7, n" 59, julio de 2000.
Jouvencel, M. R. Biocinemática del accidente de trafico, Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2000.
Patitó, J.; Lossetti, O.; Trezza, F. Tratado de Medicina Legal y Elementos de Patología Forense, Ed. Quórum, Buenos Aires, 2003.
Vázquez, A. R. Legislación sobre tránsito, Editorial Policial, 1997.
Vázquez, M.; Pérez, D. A. y Japur J. Consideraciones sobre accidentes de transito", Prensa Med Arg., 86: 236-243, 1999

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